lunes, 1 de septiembre de 2008

LA SOCIEDAD SARMIENTO.


Durante la década de 1880, las instituciones educativas más importantes de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Colegio Nacional y la Escuela Normal Nacional, reunían a una serie de jóvenes, algunos tucumanos y otros provenientes de otras provincias de la Argentina que por medio de becas accedían a dicha educación[1]. Muchos de los egresados de estas instituciones educativas accedían con el tiempo al cargo de profesores, siendo en la Escuela Normal obligatorio ejercer la docencia por algún tiempo luego de terminar los estudios, esto significó que muchos de los estudiantes que venían de otras provincias decidieran afincarse en Tucumán para lo cual buscaron la forma de acrecentar sus cargos en el sistema educativo provincial[2].
La idea de crear un espacio literario entre alumnos y ex. Alumnos del Colegio Nacional y la Escuela Normal ya había sido discutida a fines de la década de 1870 y llevada a cabo, sin embargo no habían logrado mantenerla y por lo tanto estos proyectos fracasaron[3]. No obstante, la necesidad de lograr un proyecto de asociación literaria que les diera la posibilidad de reunirse al margen de la educación formal siguió adelante. De esta forma, la iniciativa que partió de Fidel Díaz y de José R. Fierro, pertenecientes a la Escuela Normal logró concretarse en 1882. Según Nicolás Ayala (h), egresado de la Escuela Normal en 1878 y uno de los fundadores, “[…] el origen de nuestra sociedad es netamente normal y sus primeros gestores, guiados únicamente por el deseo de contar con un Centro de reunión para cambiar ideas y desarrollar con estímulo los conocimientos que habían adquirido en las aulas, pudieran concurrir periódicamente, presentando, por designación, trabajos originales, declamaciones, lecturas escogidas y todo aquello que contribuyera a la mayor ilustración de todos los asociados y concurrentes”[4].
Luego de la reunión preliminar del 17 de junio de del mismo año, los asistentes decidieron cursar una invitación formal a “la juventud tucumana que se distinguía por su saber”. La invitación expresaba “Los abajo firmados alumnos y ex alumnos de la Escuela Normal Nacional de esta ciudad; con el deseo de formar una sociedad literaria, invitan a usted a una reunión general que tendrá lugar el domingo 25 del presente a las 12 p.m.[5]”.

En la segunda reunión de la sociedad quedó establecida su organización interna, se reglamentaron sus estatutos y se nombró la primera Comisión Directiva[6]. El objetivo que guió a la Sociedad durante sus años iniciales quedaba establecido en el preámbulo del primer reglamento de la asociación, “Guiados por el deseo laudable del mejoramiento moral e intelectual de la juventud, resolvemos formar una asociación que lleve por nombre Sociedad Sarmiento, cuyo fin es promover el desarrollo y estudio de las ciencias y las letras”[7]


.



No hay comentarios: