lunes, 29 de septiembre de 2008

Año 2007, intento de transformaciones institucionales.










La Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi” es una unidad acadèmica con una larga y rica historia en el ámbito educativo, mas que centenaria, fue modificando su estructura organizativa con el cambio de los tiempos.
En este momento consta de todos los niveles educativos que dependen del Ministerio de Educacion de la provincia: Nivel Inicial, EGB 1 y 2 , EGB 3, y Polimodal y Nivel Superior o Terciario. Toda esta estructura esta regida por la figura de un Rector que es quien coordina y armoniza el funcionamiento de esta institución que es una de las de mayor población estudiantil de la provincia. Esta figura existe desde su creación.
A cargo de los distintos niveles se encuentra una persona que con distintas denominaciones es responsable del funcionamiento de su sector (Director del N. Inicial, Regente de EGB 1 y 2 , Vicerrectores de los niveles EGB 3 y Polimodal y Regente del nivel superior estando a su vez este supervisado por una de los Vicerrectores que debe ser profesor y tener antecedentes y antigüedad en este nivel. )
No es de extrañar que la actual gestión educativa provincial haya tomado la decisión de desmembrar institucionalmente a la Escuela Normal Juan B. Alberdi, una de las instituciones educativas publicas mas antiguas, eficientes y emblemáticas de nuestro medio.
Las sucecivas amenzas que recibió la escuela, junto al sistematico maltrato, la desatención a sus pedidos y necesidades, se hizieron realidad con la medida tomada, la cual apuntaba decidamente a su desarticulación, liquidación y progresiva desaparición institucional.
En Tucumán, los docentes de la escuela lucharon incansablemente para preservar la educación publica y la integridad institucional de las Escuelas Normales.
El fruto de su esfuerzo permitió preservar no solo la integridad institucional de la escuela, sino su mandato institucional que concibe curricular y pedagógicamente a las Escuelas Normales como un complejo educativo que debe garantizar de modo articulado el funcionamiento de los cuatro niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y terciario) en una sola unidad académica .
Esta dinámica institucional y curricular posibilita que en nuestra escuela, con una población escolar aproximada de 3000 estudiantes, convivan e interactúen de manera secuenciada los ciclos vitales organizadores de la educación sistemática de los niños.
Es bueno saber que los estudiantes de la escuela, sus egresados, los padres y también los profesores, nos hemos movilizado espontáneamente cuando fuimos notificados de que se iniciaba el desmembramiento del establecimiento. Esta reacción muestra que no todo esta perdido y, en un gesto de salud individual y colectiva, los alumnos fuimos capaces de alzarnos contra la arbitrareidad y el autoritarismo. A diferencia de lo que se piensa en las esferas del poder, fuimos capaces de movilizarnos para defender una institución que nos lego valores y principios formativos no frecuentes en estos tiempos, durante los años mas hermosos de nuestras vidas.

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